Biografía
 
Nací el 27 de septiembre de 1954 en Rafael Calzada (Gran Buenos Aires sur).

El 01 de marzo de 1979 emití los votos religiosos en la Congregación del Verbo Divino y fui ordenado presbítero el 9 de octubre de 1982.
 
Servicios
 

Ejercí diversos servicios: en la Editorial Guadalupe, Formador en diversas etapas de la formación inicial de la Congregación; Vicario Parroquial en la Parroquia de Guadalupe (Buenos Aires), docencia, animación de retiros espirituales; fui convocado por el Superior General en 2007/2008 para redactar el libro de oraciones (llamado Vademecum SVD) de la Congregación para la lengua castellana; participe en dos Capítulos Generales de la Congregación, el primero en el año 2006 como Delegado de mi Provincia religiosa y Predicador de un retiro espiritual dentro del Capítulo y en el del año 2012 como Provincial. Ejercí el servicio Provincial entre el 2008-2013.

En el año 2012 designado como Profesor Interino Asociado de la Facultad de Teología de la UCA y en julio del 2013 fui elegido Vocal de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Teología. En el año 2014 fui designado como Miembro de la Comisión de Homenaje de Mons. Jorge Novak, primer Obispo de Quilmes y en el año 2015 fui designado Perito de la Comisión de Beatificación de Mons. Enrique Angelelli, tercer Obispo de La Rioja.

 
Estudios
 

En lo referente a mis estudios en Teología, el 18 de noviembre de 1982 egresé como Bachiller en Teología por la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, luego 19 de diciembre de 1995 obtuve la Licenciatura en Teología, con especialización en Pastoral, en la misma Facultad con la disertación escrita sobre: “La Comunicación social en la Iglesia Latinoamericana en torno a Medellín, Puebla y Santo Domingo, 1966-1992”. El director de la tesina fue el Pbro. Dr. Carlos M. Galli.

Y posteriormente el 12 de agosto de 2004, obtuve del Doctorado en Teología por la Universidad Católica Argentina, Buenos Aires. El título de la tesis: “Mons. Enrique Angelelli, intérprete teológico pastoral del Concilio Vaticano II y de los Documentos Finales de Medellín, Pastor que evangeliza promoviendo al hombre integralmente”, el director de tesis fue Mons. Dr. José Angel Rovai, en ese momento Obispo Auxiliar de Córdoba.

Docencia en Teología he ejercido en el Instituto San José (Seminario de Morón), en el Instituto Superior de Estudios Teológicos "Cristo Buen Pastor", Centro de Estudios Salesiano de Buenos Aires (Cesba), en el Instituto Nuestra Señora de Loreto de Córdoba (Seminario Mayor de Córdoba), y lo sigo haciendo actualmente en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, en la Facultad de Teología–Colegio Máximo San José (jesuitas) y en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos “Villa Claret” (CEFyT) Córdoba. En este último también participo del Consejo de Redacción de la revista Anatéllei-Se levanta. Además soy Profesor Invitado de la Facultad de Filosofía y Humanidades en la Catedra Abierta Mons. Enrique Angelelli de la Universidad Católica de Córdoba.

Otros pormenores de mi caminar como discípulo misionero de Jesús quedan plasmados en: “Las hebras de la memoria y de la comunicación, tejieron lazos y relevaron figuras, rostros, acontecimientos, recuerdos, voces…”, en GONZÁLEZ, MARCELO Y SCHICKENDANTZ, CARLOS (eds.), A mitad de camino. Una generación de teólogas y teólogos argentinos, Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, 2006, 211-225.

 

Algunas publicaciones significativas   

- Coautor del montaje audiovisual Mons. Enrique Angelelli, pastor riojano, Verbo Audiovisuales, Rafael Calzada, (BA), 1984.

- Coautor del montaje audiovisual El Cura Brochero, pobre entre los pobres, Editorial Guadalupe, Buenos Aires, 1985.

- Productor del video Mons. Enrique Angelelli, nos enseñó que éramos personas, Editorial Guadalupe, Buenos Aires, 1986.

- Coautor del montaje audiovisual Carlos Mugica, una vida por la villa, Editorial Guadalupe, Buenos Aires, 1989.

- “La Comunicación social en la Iglesia Latinoamericana en torno a Medellín, Puebla y Santo Domingo, 1966-1992”.Tesís de Licenciatura, inédito. Original en la Biblioteca de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina y disponible en la Biblioteca virtual de la Universidad Católica Argentina.

- Mons. Enrique Angelelli, pastor que evangeliza promoviendo integralmente al hombre, Editorial Guadalupe, Buenos Aires, 2005, 554 páginas. Disponible en la Biblioteca virtual de la Universidad Católica Argentina.

- Editor de Jorge Novak, testigo y sembrador de esperanza, Editorial Guadalupe, Buenos Aires, 2006. En el mismo, autor del tema: “Predicar y servir al Evangelio. Rasgos del ardor misionero de Jorge Novak”, 313-328.

- “Teología Fundamental de los Sacramentos I” texto para el Curso Teológico-Bíblico a distancia del Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos (CEFyT). Año 2007.

- “Hacia un anuncio evangelizador narrativo y dialogal”, en Revista Teología 92 (2007) 31-49.

- “Sacramentos de la Nueva Alianza II” (teología fundamental de cada sacramento), texto para el Curso Teológico-Bíblico a distancia del Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos (CEFyT). Año 2008.

- “Misionología” (Fundamentos trinitarios de la misma), texto para el Curso Teológico-Bíblico a distancia del Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos (CEFyT) y del Curso de Misionología a distancia de las Obras Misionales Pontificias. Año 2008.

- “La pastoral de la comunicación social de Medellín a Aparecida”, en Revista Anatéllei 20 (2008) 137-152.

- “Teología Pastoral de la Animación Misionera”, texto para las clases presenciales y a distancia del Curso de Misionología de las Obras Misionales Pontificias, Buenos Aires. Año 2010.

- “Los medios de comunicación, algunos desafíos instalados por el Concilio” Anatéllei 28 (2012) 95-104.

- “¿Cómo conjuga el presbítero el poder sacramental con el espíritu dialogal de la evangelización? Buscando senderos, haciendo camino al andar…” Teología 112 (2013) 233-240.

- “Alguna oportunidad de la comunicación virtual/digital a la transmisión evangelizadora de la Iglesia”, en Sociedad Argentina de Teología, La transmisión de la fe en el mundo de las nuevas tecnologías, Agape, Buenos Aires, 2014, 375-383.

- “La participación de los cristianos en la comunidad política en las perspectivas de los obispos Enrique Angelelli y Jorge Novak”, Anatéllei 31 (2014) 81-94.

- “Evangelii Nuntiandi y Evangelii Gaudium: ¿el mismo paradigma misionero? Continuidades, novedades y desafíos, Teología 116 (2015) 49-71. En coautoría con el Pbro. Lic. Daniel Juncos.

- Coordinador de la revista Anatéllei 33, sobre el tema: “Concilio Vaticano II, ¿la esperanza se levanta?”, también este mismo número realicé y revisé las transcripciones de las siguientes entrevistas:

1. Padre Obispo Miguel Esteban Hesayne, Obispo emérito de Viedma: “He visto clarísimo como por un cristal transparente, que ese arco es lo que constituye el mensaje del Concilio”, Anatéllei 33 (2015) 33-40.

2. Hna. Josefina Llach: “La Iglesia cuanto más religiosa es más humana y cuanto más humana, más religiosa”, Anatéllei 33 (2015) 41- 52.

3. Mons. Armando Levoratti: “Que el Pueblo de Dios lea la Biblia, la asimile, la reflexione y saque las consecuencias”, Anatéllei 33 (2015) 53-61.

4. P. Leonardo Cappelluti scj: “¿Hay un tiempo para hablar y hay otro tiempo para callar?”, Anatéllei 33 (2015) 93-106.

5. Dr. Oscar Traversaro: “¿El Concilio, un gran impacto para la Iglesia, dentro del mundo?”, Anatéllei 33 (2015) 107-115.

6. Pbro. Domingo Bresci: “Había otra veta en este repensar todo… Iglesia, sacerdocio, mundo, Dios, todo”, Anatéllei 33 (2015) 139-152.

Julio de 2015: autor del sitio web: <luisliberti.org> sobre La participación de los Obispos argentinos en el Concilio Vaticano II.

- Los Obispos argentinos en el Concilio Vaticano II, SAT-Agape-Guadalupe, Buenos Aires, 180 páginas.

- “Los obispos argentinos y el esquema De Ecclesiae del Concilio Vaticano II”, en Virginia Azcuy, José Carlos Caamaño y Carlos M. Galli (eds.), La Eclesiología del Concilio Vaticano II, Memoria, Reforma y Profecía, Facultad de Teología-Agape Libros, Buenos Aires, 2015, 37-60.

- “Escuchar, discernir y responder a la voz del Espíritu para vivir como discípulos misioneros de Jesús”, Anatéllei 34 (2015) 87-92.

Seguime en las redes sociales

Enlaces de Interés