Concilio Ecuménico
Vaticano II

Trabajo de Investigación:
"Intervenciones de los Obispos Argentinos en el Concilio Ecuménico Vaticano II" realizado por el
Pbro. Luis Oscar Liberti.

 
Descripción
 

La investigación que introduzco tiene como tema: “Relevar, traducir y contextualizar las intervenciones orales y escritas de los obispos argentinos en el desarrollo del Concilio Vaticano II (1959-1965) y que confluyeron en la elaboración de los documentos de dicho concilio (1962-1965)”.
La misma es conmemorativa de los cincuenta años del Concilio Vaticano II como un momento propicio para recuperar y reconstruir ordenadamente una memoria de lo aportado y reflexionado por los obispos (y auditor) argentinos individual o colegiadamente en el aula conciliar a los textos escritos (documentos) del Concilio Vaticano II. Este Concilio ha ingresado a la historia como el “Concilio de la Iglesia sobre la Iglesia” (Karl Rhaner), siendo un signo luminoso de la renovación y de la reforma hacia dentro y hacia fuera en diálogo con el mundo moderno.
También el estudio realizado es consecuente con el pedido del papa Juan Pablo II, al invitar a la Iglesia a realizar un “examen de conciencia (que) debe mirar también la recepción del Concilio, este gran don del Espíritu a la Iglesia al final del segundo milenio” TMA 36; y al subrayar: “Después de concluir el jubileo siento más que nunca el deber de indicar ver en el Concilio, la gran gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX. Con el Concilio se nos ha ofrecido una brújula segura para orientarnos en el camino del siglo que comienza” NMI 57. También siguen dando que pensar la expresión de Mons. Hakim “guste o no guste, un Concilio del siglo XX será el Concilio del siglo XXI”. 1

¿Qué permanece del aporte de los obispos argentinos en el Concilio Vaticano II (1962-1965) cuándo estamos cumpliendo los cincuenta años de su clausura? ¿En qué medida sus reflexiones y aportes son orientaciones de fondo para la renovación y la reforma de la Iglesia en Argentina a la luz del Concilio? ¿Cómo han recepcionado los obispos argentinos el acontecimiento conciliar y cómo lo fueron aplicando? La investigación indica alguna respuesta al traducir al español ?lo cual posibilita un acceso más amplio a diversos públicos? las intervenciones escritas y orales de los obispos argentinos y presentar aquellas intervenciones escritas en español, que constan en las Acta Sinodalia Sacrosanti Concilii Oecumenici Vaticano Secundi (ASSCOVS)

Ellas tienen un pretexto: los esquemas sobre los cuales se estructuró el Concilio y las reflexiones de los obispos argentinos (y peritos que los asesoraban 2 ), un contexto: las reflexiones en el aula conciliar y las que se suscitaban en otros espacios, como las reuniones con teólogos en el período conciliar en diversos lugares de Roma, y un texto: las intervenciones orales o escritas que de un modo u otro sintetizan lo anterior.

Por el momento dejaré pendiente, pero a integrar próximamente, otros documentos vinculados a esta investigación. Me refiero a las homilías, los mensajes, las exhortaciones u otros documentos similares que los obispos argentinos ?tanto individual como colectivamente? realizaron en las diócesis o regiones o como Conferencia para facilitar la interpretación y aplicación del Concilio en la Iglesia particular y nacional. 3 Agradezco a aquellas Curias diocesanas que han respondido a mi solicitud, en un tiempo perentorio confío en visibilizar los documentos enviados o relevados.

Agradeceré toda sugerencia u observación que sea consecuente con el objetivo de la investigación. Acercarnos a la primera fuente de lo debatido en el aula conciliar, confío que sea una instancia de ulteriores estudios, que al momento son incipientes 4 y requiriendo de profundizaciones. Esto a la luz de que “corresponde a todo el Pueblo de Dios, especialmente a los pastores y teólogos, auscultar, discernir e interpretar, con la ayuda del Espíritu Santo, los diferentes lenguajes de nuestro tiempo y juzgarlos a la luz de la palabra divina, para que la Verdad revelada pueda ser percibida más completamente, comprendida mejor y expresada más adecuadamente” GS 44.

------------------------------------------------
1 S. MADRIGAL, Unas lecciones sobre el Vaticano II y su legado, San Pablo, Madrid, 2012, 16.
2 Un tema que tendría suficiente densidad para ser analizado en sí mismo y del que carecemos de muchos datos, como lamentablemente es habitual en la historia de la Iglesia argentina.
3 He solicitado a 57 obispados informaciones sobre exhortaciones, homilías, mensajes,… de los obispos argentinos que participaron en el Concilio. A la fecha (03-08-15) 9 obispados han respondido enviando informaciones fotocopiadas o escaneadas (Rafaela, Cruz del Eje, Concordia, Corrientes, Bahía Blanca, Río Gallegos, Gualuguaychú, Santa Fe y San Martín); 8 obispados respondieron que no tienen en el Archivo lo solicitado (Neuquén, Avellaneda, Jujuy, Mercedes, San Rafael, Roque Sáenz Peña, Formosa y Resistencia); 4 obispados respondieron que me permitirán investigar personalmente en el Archivo diocesano (Añatuya, Mendoza, Río Cuarto y Paraná ); y he estado personalmente investigando en los Archivos diocesanos de San Isidro, Goya, Córdoba, Azul y Villa María y en los Archivos de la Conferencia Episcopal Argentina.
4 El estudio del período Antepreparatorio lo realizó el Pbro. Dr. Ernesto Salvia, cf. Archivum XXX (2014) 299-310. Con quien he iniciado un trabajo conjunto de investigación.

 
Orientaciones para abordar cada Acta
 

Las indicaciones siguientes orientarán sobre el modo en que efectué la traducción (5) o la transcripción del original español (cuando corresponde), de las Actas que constan en las Acta Sinodalia Sacrosanti Concilii Oecumenici Vaticano Secundi (ASSCOVS), que dejan constancia de las intervenciones de los Obispos argentinos (individual o colectivamente) en los Esquemas de los futuros Documentos Conciliares.
En cada Acta traducida o en las presentadas en español (Exposición oral o Observaciones escritas) se puede visualizar:

• si es una Exposición oral u Observaciones escritas de un Obispo o es una adherencia a otro,
• el nombre del que encabeza la intervención y cuando corresponde la sede episcopal consecuente,
• la Congregación General correspondiente exacta en el caso de una Exposición oral o de referencia inmediata o mediata en el caso de las Observaciones escritas,
• el esquema de constitución, decreto o declaración y el capítulo/tema sobre el que interviene,
• la ubicación de la intervención en las Actas Conciliares (ASSCOVS), indicando Volumen, Parte y páginas,
• los nombres de los Obispos que adhieren al nombre del que encabeza la intervención,
• la traducción del Acta, en la cual:

- se han respetado las palabras en cursiva/itálica que hubiera en el original latín o en otros idiomas,
- se han indicado las notas al pie de página que correspondieran en el original (siempre en numeración arábiga),
- se han transcripto las firmas de los Padres Conciliares que suscribieron o se adhirieron,
- en los casos que correspondiera se han traducido notas complementarias que pertenecen al Acta.

• una breve síntesis de la intervención, tomada del L’Osservatore Romano (que fue indicada en todos los casos) o elaborada por mí.
• Notas del traductor/a (NT) y notas mías (NE).

------------------------------------------------
5 Para ello he contado con la participación de dos Licenciadas en Lenguas: Estefanía Montecchio y Alejandra Bolo y de un Licenciado en Lenguas: Wenceslao Maldonado, a fin de asegurar la calidad de las traducciones. Ellos confeccionan una traducción textual y luego he realizado una interpretativa-contextual de acuerdo al tema de la intervención, que habitualmente fue confrontada con el traductor/la traductora.

Orientaciones para acceder a las Actas ubicadas bajo el Apellido de cada Obispo argentino

Teniendo en cuentas las Orientaciones para cada leer cada Acta y las Orientaciones para acceder a las Actas en los Esquema conciliares, las indicaciones siguientes orientarán sobre la codificación que he realizado de las Actas ubicadas bajo el nombre de cada Obispo argentino.
En este caso he colocado bajo el Apellido y nombre del Obispo todas sus intervenciones orales o escritas, propias o en adherencia sobre los Esquemas conciliares. Teniendo en cuenta todos los Obispos que suscriben o se adhieren en una misma Acta, multipliqué y copie dicha Acta en la carpeta del Obispo que suscribe o se adhiere a la misma.
Por ejemplo:

DEVOTO 1962-10-31 Liturgia Volumen I – II
Cuando aparece solamente un Apellido indico que es la intervención de ese Obispo (en este caso Mons. Alberto Devoto) sobre el Esquema de La Liturgia, sin adhesiones de otros Obispos
Indico el APELLIDO del Obispo argentino (cf. Mi documento “1. NOMINA DE OBISPOS ARGENTINOS EN EL CONCILIO VATICANO II”).
Sigue el AÑO, MES y DIA de la intervención. Esta es exacta cuando la intervención es una Exposición oral en una Congregación General. Si son Observaciones escritas, las he codificado con la fecha de la Congregación General a las que hacen alusión las mismas, pero no es la fecha exacta de las Observaciones escritas.
Luego el ESQUEMA sobre el que interviene. En las Síntesis de cada uno de los Obispos y en Mapa conceptual de la participación de los Obispos de Argentina en los esquemas del Concilio Vaticano II durante los Períodos I (1962), II (1963) y III (1964) he indicado y referenciado adecuadamente el Esquema corresponde sobre el que se produce la intervención.
Finalmente el VOLUMEN (III-VIII indican Volumen III -1964-, Parte VIII) de las ASSCOVS donde está registrada la intervención.

DEVOTO Silva Henríquez 1964-10-20 Iglesia mundo hoy Volumen III-V
Cuando aparece luego del Apellido del Obispo argentino otro Apellido u otro nombre colectivo, indico que ese Obispo argentino (en este caso Mons. Alberto Devoto) se adhiere o es autor de una intervención junto a otro Padre Conciliar (en este caso al Cardenal Silva Henríquez, Arzobispo de Santiago, Chile) sobre el Esquema indicado.

DEVOTO u otro apellido SINTESIS DE INTERVENCIONES 1962-1965
Es un documento elaborado por mí, que recoge ordenadamente y de modo cronológico (siguiendo los Períodos Conciliares y las Intersesiones) las síntesis de las Actas traducidas o en español, del Obispo en cuestión. De este modo se tendrá una síntesis general de todas sus intervenciones (Exposición oral u Observaciones escritas, propias o en adherencia).
También se indican otras referencias ligadas a ese Obispo que constan en las ASSCOVS, por ejemplo, entre otras, la fecha de la firma de los Documentos Conciliares.

Con respecto a otros obispos o laicos argentinos como el Cardenal Luis Santiago Copello (Canciller de la Sede Apostólica) y al Sr. Juan Vázquez (Auditor laico, Presidente de la Federación Internacional de la Juventud Católica y Miembro del Consejo Directivo de COPECIAL) quien participa en Períodos II, III y IV del Concilio Vaticano II; y a Mons. Humberto Mozzoni quien era Nuncio Apostólico en Argentina durante los períodos conciliares y consta que participó en los Períodos III y IV del Concilio Vaticano II, me permito integrarlos en mi investigación, bien por ser argentinos de nacimiento o ser Nuncio Apostólico en nuestro país.

Hay dos Actas a nombre de la Conferencia Episcopal Argentina, estas son:

1. Observaciones escritas a nombre de la Conferencia Episcopal Argentina (sin nombres en la firma), entre el Primer y Segundo Período del Concilio Vaticano II, sobre el esquema de ecumenismo, en ASSCOVS Volumen II Parte V páginas 912-918.Texto en castellano.

2. Observaciones escritas a nombre de la Conferencia Episcopal Argentina (sin nombres en la firma), sobre el esquema de la formación de los sacerdotes, en ASSCOVS Volumen III Parte VII páginas 940-941. Texto en castellano.

Y hay un Acta a nombre de la Algunos Obispos de Argentina, esta es:

1. Observación escrita de Algunos Obispos de Argentina (sin indicar los nombres), en Apéndice de Observaciones escritas, presentada durante el tercer período (sin más aclaraciones), sobre el esquema del oficio pastoral de los obispos en la Iglesia, en ASSCOVS Volumen III Parte III página 620. Texto en castellano

Las tres figuran en los Esquemas correspondientes, pero no las he multiplicado y copiado para cada obispo en particular, por carecer de firmas orientadoras al respecto. A la última la ha integrado en el documento de las Intervenciones de los Obispos en el Período III (1964).

Orientaciones para acceder a las Actas en los Esquema conciliares

Las indicaciones siguientes orientarán sobre la codificación que he realizado de las intervenciones de los Obispos argentinos en los Esquemas de los futuros Documentos Conciliares. Por ejemplo:

CAGGIANO 1964-11-16 Formación sacerdotal Volumen III-VIII
Indico el APELLIDO del Obispo argentino (cf. Mi documento “1. NOMINA DE OBISPOS ARGENTINOS EN EL CONCILIO VATICANO II”).
Sigue el AÑO, MES y DIA de la intervención. Esta es exacta cuando la intervención es una Exposición oral en una Congregación General. Si son Observaciones escritas, las he codificado con la fecha de la Congregación General a las que hacen alusión, pero no es una fecha categórica.
Luego el ESQUEMA sobre el que interviene. En las Síntesis de cada uno de los Obispos y en Mapa conceptual de la participación de los Obispos de Argentina en los esquemas del Concilio Vaticano II durante los Períodos I (1962), II (1963) y III (1964) he indicado y referenciado adecuadamente el Esquema corresponde sobre el se produce la intervención.
Finalmente el VOLUMEN (III-VIII indican Volumen III -1964-, Parte VIII) de las ASSCOVS donde está registrada la intervención.

PODESTA y otros con SILVA HENRIQUEZ 1964-10-20 Iglesia mundo Vol. III-V
Si luego del primer Apellido aparece “otro” o “y otros” indico que hay más Obispos argentinos que se adhieren a la intervención del segundo Apellido o Denominación siguiente, para esto he usado la palabra “con”.
Las otras orientaciones responden a lo indicado anteriormente.
Cuando hay más de un Obispo argentino que se adhiere a otro Obispo (en este ejemplo el Cardenal Raúl Silva Henríquez, Arzobispo de Santiago, Chile), he optado por identificarlo en las Actas de los Esquemas solo con el Apellido del primer Obispo argentino que figura en la lista de adherentes.

PECHUAN MARIN y otros como CONF. OBISPOS CHILE Y URUGUAY 1963-10-16 Iglesia Volumen II-II
Si indico “como” (en este caso Conferencia de Obispos de Chile y Uruguay) es que ese Obispo argentino (solo o con otro u otros) es autor de la intervención, bajo la denominación indicada.
Las otras orientaciones son de acuerdo a lo indicado.
Cuando hay más de un Obispo argentino que se adhiere a un nombre colegiado (en este caso Conferencia de Obispos de Chile y Uruguay), he optado por identificarlo en las Actas de los Esquemas solo con el Apellido del primer Obispo argentino que figura en la lista de adherentes.

SINTESIS ESQUEMAS DE LA LITURGIA, DE LOS INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, DE LA IGLESIA, DE ECUMENISMO, DE LAS IGLESIAS ORIENTALES, DE LA DIVINA REVELACIÓN; DE LA IGLESIA, DE LA IGLESIA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO, DE LOS PRESBÍTEROS, DE LOS OBISPOS, DEL APOSTOLADO DE LOS LAICOS, DE LA FORMACIÓN SACERDOTAL, DE LA EDUCACIÓN CATÓLICA, DE LA LIBERTAD RELIGIOSA, DE LOS JUDIOS Y NO CRISTIANOS, DEL MATRIMONIO Y DE LA VIRGEN MARIA
Son documentos elaborados por mí, que recogen ordenadamente y de modo cronológico (siguiendo los Períodos conciliares y las Intersesiones) las síntesis de las Actas traducidas o en español, de los Esquemas que concluyeron en los documentos conciliares antes indicados entre 1962-1965. De este modo se puede tener una síntesis general de todas las intervenciones (Exposición oral u Observaciones escritas, propias o en adherencia) que hicieron los Obispos argentinos según el Esquema que corresponda.
Al final de este documento indico brevemente datos cuantitativos e ideas claves de las participaciones.
En algunas de las síntesis he agregado un resumen del esquema (o esquemas) en cuestión, a fin de orientar sobre qué base se estaba reflexionando en el aula conciliar.

ACTAS PARTICULARES

Hay dos Actas a nombre de la Conferencia Episcopal Argentina, estas son:

1. Observaciones escritas a nombre de la Conferencia Episcopal Argentina (sin nombres en la firma), entre el Primer y Segundo Período del Concilio Vaticano II, sobre el esquema de ecumenismo, en ASSCOVS Volumen II Parte V páginas 912-918.Texto en castellano.

2. Observaciones escritas a nombre de la Conferencia Episcopal Argentina (sin nombres en la firma), sobre el esquema de la formación de los sacerdotes, en ASSCOVS Volumen III Parte VII páginas 940-941. Texto en castellano.

Y hay un Acta a nombre de la Algunos Obispos de Argentina, esta es:

2. Observación escrita de Algunos Obispos de Argentina (sin indicar los nombres), en Apéndice de Observaciones escritas, presentada durante el tercer período (sin más aclaraciones), sobre el esquema del oficio pastoral de los obispos en la Iglesia, en ASSCOVS Volumen III Parte III página 620. Texto en castellano

Las tres únicamente figuran en los Esquemas correspondientes, pero no las he multiplicado y copiado para cada obispo en particular, por carecer de firmas orientadoras al respecto.

Orientaciones para acceder a las Intervenciones en los Períodos Conciliares de 1962-1963-1964-1965

Las indicaciones siguientes orientarán sobre la codificación que he realizado de las intervenciones de los Obispos argentinos en Períodos Conciliares I (1962), II (1963), III (1964) y IV (1965). En cada documento de acuerdo a cada Período consta:

1. El listado de los Obispos de Argentina que participaron en el Período del Concilio Vaticano II.
2. Registro de la participación de los Obispos argentinos mediante Exposiciones orales u Observaciones escritas en cada uno de los Esquemas conciliares, según:

- I Período (1962) Esquemas: Liturgia, Fuentes de la Revelación, Instrumentos de Comunicación Social, Unidad de la Iglesia (futuro Ecumenismo) e Iglesia.
- II Período (1963) Esquemas: Liturgia, Iglesia, Virgen María, Obispos y Ecumenismo.
- III Período (1964) Esquemas: Ecumenismo, Iglesia, Obispos, Libertad religiosa, Judíos y no cristianos, Divina Revelación, Sacerdotes, Iglesias Orientales, Iglesia en el mundo contemporáneo(1) , Actividad misionera, Formación sacerdotal, Educación católica y Sacramento del Matrimonio.
- IV Período (1965) Esquemas: Libertad religiosa, Iglesia en el mundo contemporáneo, Actividad misionera, Sacerdotes y Formación sacerdotal.

3. Al final de este documento he indicado brevemente datos cuantitativos e ideas claves de las participaciones sobre cada Esquema.
4. En algunas de estas síntesis he agregado un resumen del esquema (o esquemas) en cuestión, a fin de orientar sobre qué base se estaba reflexionando en el aula conciliar.

(1) Incluí la Exposición oral del Sr. Prof. Juan Vázquez, Auditor laico, efectuada en el Aula Conciliar en la Congregación General CXIX del 10 de noviembre de 1964.

 
Conclusiones
 

¿Qué permanece del aporte de los obispos argentinos en el Concilio Vaticano II (1962-1965) cuándo estamos cumpliendo los cincuenta años de su clausura? ¿En qué medida sus reflexiones y aportes son orientaciones de fondo para la renovación y la reforma de la Iglesia en Argentina a la luz del Concilio? ¿Cómo han recepcionado los obispos argentinos el acontecimiento conciliar y cómo lo fueron aplicando?

La investigación indica alguna respuesta inicial al traducir al español lo cual posibilita un acceso más amplio a diversos públicos las intervenciones escritas y orales de los obispos argentinos y visbilizar aquellas intervenciones escritas en español, que constan en las ASSCOVS.

Ellas tienen un pretexto: los esquemas sobre los cuales se estructuró el Concilio y las reflexiones de los obispos argentinos (y peritos que los asesoraban ), un contexto: las reflexiones en el aula conciliar y las que se suscitaban en otros espacios, como las reuniones con teólogos en el período conciliar en diversos lugares de Roma, y un texto: las intervenciones orales o escritas que de un modo u otro sintetizan lo anterior.

Por el momento dejaré pendiente, pero a integrar próximamente, otros documentos vinculados a esta investigación. Me refiero a las homilías, los mensajes, las exhortaciones u otros documentos similares que los obispos argentinos ?tanto individual como colectivamente? realizaron en las diócesis o regiones o como Conferencia para facilitar la interpretación y aplicación del Concilio en la Iglesia particular y nacional. Agradezco a aquellas Curias diocesanas que han respondido a mi solicitud, en un tiempo perentorio confío en visibilizar los documentos enviados o relevados.

Agradeceré toda sugerencia u observación que sea consecuente con el objetivo de la investigación. Acercarnos a la primera fuente de lo debatido en el aula conciliar, confío que sea una instancia de ulteriores estudios, que al momento son incipientes y requieren de profundizaciones. Esto a la luz de que “corresponde a todo el Pueblo de Dios, especialmente a los pastores y teólogos, auscultar, discernir e interpretar, con la ayuda del Espíritu Santo, los diferentes lenguajes de nuestro tiempo y juzgarlos a la luz de la palabra divina, para que la Verdad revelada pueda ser percibida más completamente, comprendida mejor y expresada más adecuadamente” GS 44.

Finalmente la descarga de los documentos de esta investigación estará a disposición, solicito únicamente la debida citación al ser utilizada.

Novedades incorporadas en el año 2016

En el año 2016 he incorporado el módulo denominado: “Momentos en imágenes”, tiene sus fuentes en el Archivo de Mons. Miguel Raspanti, ubicado en la Biblioteca del Seminario de la Diócesis de Morón. Gracias a las gestiones del Rector del Seminario, Pbro. Lic. Mauricio Larosa, accedí a diversos documentos, alguno de los cuales están colocados en este módulo, a saber: Guía de los alojamientos de los obispos durante el Primer Período del Concilio (1962), la Guía de como los obispos sufragaban en las Congregaciones Generales del Concilio Vaticano II, al Recuerdo que entregara a cada obispo el papa san Juan XXIII, con motivo de la convocatoria al Concilio Vaticano II y también a los fotos varias y de algunos Períodos Conciliares.

También ha sido muy valioso el libro “Concilium Oecumenicum Vaticanum II”, realizado bajo el cuidado del Perito Conciliar Salvador Garofalo y el diseño de Giussepe Massani y editado por Edizione Istituto Luce S.p.A de Roma y Editrice Ancora, Roma-Milano. Es una edición de dos mil novecientos ejemplares numerados. Al que tuve acceso tiene impreso el N° 1723 y manuscrito “Miguel Raspanti. E.R. Moron”. Es un libro que ilustra el Primer Período Conciliar del 1962. En el mismo figuran la fotos de los Padres Conciliares que participaron en este Período. Le he levantado en este sitio. Igualmente las fotos del Primer Período conciliar de 1962 provienen de este libro.

Además el módulo “Enrique Angelelli. Pastor con olor a ovejas”. En el mismo he colocado algunas referencias biográficas, videos, fotografías y artículos publicados en los últimos años.

Mi contacto con este pastor de la Iglesia fue gracias a la Hna. Teresa Rasilla ha, ella había trabajado junto a Mons. Angelelli en La Rioja y hacia septiembre de 1983 se contactó conmigo para que le ayudara a mejorar un audiovisual (diapositivas y audio) que habían confeccionado en La Rioja. De allí posteriormente surgió el audiovisual y texto que llamamos: T. RASILLA y L. LIBERTI, Mons. Enrique Angelelli, Pastor riojano, Verbo Audiovisuales, Rafael Calzada, 1984. Desde que la Hna. Teresa me hizo conocer a Mons. Enrique Angelelli, “no pude desprenderme más de la chispa que había encendido este contacto”.

En el año 2004 defendí una tesis en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina para acceder al doctorado en Teología y fue publicada bajo el título: Mons. Enrique Angelelli, pastor que evangeliza promoviendo integralmente al hombre, Editorial Guadalupe, Buenos Aires, 2005, 554 páginas. Para confeccionar esta investigación me acompañó Mons. José A. Rovai, actual obispo emérito de Villa María, Córdoba, a quien recuerdo con gratitud.

El texto de mi tesis doctoral está a disposición Biblioteca Digital de la Universidad Católica Argentina.

 
Agradecimientos
 

- A los Prof. Dres. Pbros. Fernando Gil , Carlos Galli y Omar Albado de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina por los aportes críticos y al modo de presentar esta investigación.

- Al Prof. Dr. Pbro. Fernando Ortega, Decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina y a la Congregación del Verbo Divino, Provincia Argentina Sur, por el apoyo brindado y por facilitar los subsidios económicos de esta investigación.

- Al Prof. Dr. Pbro. Carlos Schickendantz, de la Universidad Católica de Chile, por los contactos y vínculos logrados.

- A las Licenciadas Estefanía Montecchio y Alejandra Bolo que han asumido la tarea de traducción y revisión de traducción del latín al español.

- Al Sr. Horacio Gabriel Donato del Departamento de Seguridad y Soporte Técnico de la Congregación del Verbo Divino, Provincia Argentina Sur, por su aporte en esta investigación.

- Al personal de la Biblioteca del Seminario Metropolitano?Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, por su disposición y colaboración.

- A los Obispos y/o Secretario/a Canciller Diocesano que han atendido con cuidado y esmero a la solicitud de documentación sobre el Padre Conciliar en la sede diocesana respectiva.

 
Referencias Bibliográficas
 

Alberigo, Giuseppe- Jossua, Jean Pierre (eds.), La recepción del Vaticano II, Madrid, Cristiandad, 1987.

Alberigo, Giuseppe (ed.), Historia del Concilio Vaticano II, vol. I: “El catolicismo hacia una nueva era. El anuncio y la preparación (enero 1959-septiembre 1962)”, Lovaina-Salamanca, Peeters-Sígueme, 1999; vol. 2: “La formación de la conciencia conciliar. El primer período y la primera intercesión (octubre 1962-septiembre 1963)”, Lovaina-Salamanca, Peeters-Sígueme, 2002; vol 3: “El Concilio maduro. El segundo período y la segunda intercesión”, Lovaina-Salamanca, Peeters-Sígueme, 2006; vol. 4: “La Iglesia como comunión. El tercer período y la tercera intercesión”, Lovaina-Salamanca, Peeters-Sígueme, 2007; vol. 5: “Un Concilio de transición. El cuarto período y la conclusión del Concilio”, Lovaina-Salamanca, Peeters-Sígueme, 2008.

AZCUY VIRGINIA, CAAMAÑO JOSÉ CARLOS Y GALLI CARLOS M. (eds.), La Eclesiología del Concilio Vaticano II, Memoria, Reforma y Profecía, Facultad de Teología-Agape Libros, Buenos Aires, 2015.

Benedicto XVI, “Discurso del Santo Padre a los Cardenales, Arzobispos, Obispos y Prelados superiores de la Curia Romana”, jueves 22 de diciembre de 2005,
Saludo navideño, (en línea) (consultada: 27 de mayo de 2012).

Chenu, Marie Dominique, “Un Concilio pastoral”, en Id., El Evangelio en el tiempo, Estela, Barcelona, 1966, 633-649.

Conferencia Episcopal Argentina, Documentos del Episcopado Argentino 1965-1981, Editorial Claretiana, Buenos Aires, 1982.

Di Stefano, Roberto y Zanatta, Loris, Historia de la iglesia argentina : Desde la Conquista hasta fines del siglo XX. Grijalbo, Buenos Aires, 2000.

Devoto, Alberto, Crónicas conciliares: palabra en el corazón del mundo. Editora Patria Grande, Buenos Aires, 2004.

Gera, Lucio y Rodriguez Melgarejo, Guillermo, Apuntes para una interpretación de la iglesia argentina, Editorial MIEC, Montevideo, 1970.

Gera, Lucio, “Concilio Ecuménico Vaticano II”, en Revista Proyecto, Buenos Aires, 36 (2000) 303-317.

Gonzalez Marcelo, La reflexión teológica en Argentina (1962-2004). Apuntes para un mapa de sus relaciones y desafíos hacia el futuro, Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, 2005.

Giaquinta Carmelo, “Reavivar la esperanza cristiana. A 20 años del Concilio”, en Revista Criterio, Buenos Aires, 1957/8 (1985) 693-713.

Imaz José Luis de, Los que mandan, EUDEBA, Buenos Aires, 1964.

Latourelle, René, Vaticano II, balance y perspectivas: veinticinco años después (1962-1987), Sígueme, Salamanca, 1989.

Madrigal, Santiago, Vaticano II: remembranza y actualización. Esquemas para una eclesiología, Sal Terrae, Santander, 2002.

Madrigal, Santiago, Memoria del concilio. Diez evocaciones del Vaticano II, Universidad de Comillas, Madrid, 2005.

Madrigal, Santiago, Tiempo de Concilio. El Vaticano II en los Diarios de Ives Congar y Henri de Lubac, Sal Terrae, Santander, 2009.

Madrigal, Santiago, Unas lecciones sobre el Concilio Vaticano II, Madrid, San Pablo-Comillas, 2012.

Mallimaci, Fortunato, “Argentina”, en J.O. Beozzo (ed), Cristianismo e iglesias en América latina en vísperas del Concilio Vaticano II, DEI, San José de Costa Rica, 1992, 97-120.

------------- “La continua crítica a la modernidad, análisis de los ‘vota’ de los obispos argentinos al Concilio Vaticano II”, Sociedad y Religión 10/11 (1993) 65-82.

Mayol, Alejandro, Habegger, Norberto y Armada, Arturo, Los católicos posconciliares en la Argentina 1963-1969, Editorial Galerna, Buenos Aires, 1970.

Mejía,Jorge, Una presencia en el Concilio: crónicas y apuntes del concilio Vaticano II, Agape Libros, Buenos aires, 2009.

Oliveros, Roberto, “El Vaticano II: Balance y perspectivas”, Selecciones de teología (2002) 188-204.

Salvia, Ernesto, “La recepción del Concilio Vaticano II en la Argentina”, Archivum XXX (2014) 299-310.

Scampini Jorge, “La noción de recepción”, en Sociedad Argentina de Teología, A cuarenta años del Concilio Vaticano II. Recepción y actualidad, San Benito, Buenos Aires, 2006, 115-123.

SCAMPINI JORGE y SCHICKENDANTZ CARLOS, La recepción teológica del Concilio Vaticano II, Sociedad Argentina de Teología-Agape-Guadalupe, Buenos Aires, 2015.

Schickendantz Carlos, A 40 años del Concilio Vaticano II. Lecturas e interpretaciones, Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, 2005, 193-209.

Sociedad Argentina de Teología, La Constitución Gaudium et spes. A los 30 años de su promulgación, San Pablo, Buenos Aires, 1995.

Sociedad Argentina de Teología, A cuarenta años del Concilio Vaticano II. Recepción y actualidad, San Benito, Buenos Aires, 2006.

Ver otra bibliografía en:
http://www.unav.es/biblioteca/guias/conciliovaticanoII.html (consultada el 20 de agosto de 2014).


Schickendantz Carlos, en web (consultada el 30 de julio de 2014)

Schickendantz Carlos, en web (consultada el 30 de julio de 2014)

Seguime en las redes sociales

Enlaces de Interés