Enrique Angelelli, "pastor con olor a oveja"

Algunas referencias biográficas
Seguime en las redes sociales

Enlaces de Interés

 

Enrique Ángel nació en un modesto hogar en la periferia de la ciudad de Córdoba (Argentina), el 17 de julio de 1923, hijo de Celina Carletti y de Juan Angelelli. Cursó sus primeras letras en el colegio de las religiosas de Villa Eucarística, y a los quince años (el 6 de marzo de 1938) ingresó al Seminario Nuestra Señora de Loreto (Córdoba).

En el tercer año del Seminario Mayor, sus superiores y profesores le propusieron completar su formación sacerdotal en Roma. Como interno del Colegio Pío Latinoamericano finalizó los estudios teológicos y se ordenó sacerdote el 9 de octubre de 1949, en la Ciudad Eterna. Al día siguiente celebró su primera Misa en la Basílica de San Pedro, en el Altar de la Cátedra.

En 1951 obtuvo en la Universidad Gregoriana de esa misma ciudad, la Licenciatura en Derecho Canónico. Se contactó con las corrientes de la Juventud Obrera Católica (J.O.C.), impulsada por el belga José Cardjin, a la cual venía acompañando desde su etapa seminarística en Córdoba.

Angelelli a su regreso de Roma desempeñó toda su actividad sacerdotal en diversos campos pastorales de la ciudad de Córdoba. En septiembre de 1951, se inició como Vicario Cooperador en la Parroquia San José de Barrio Alto Alberdi y Capellán del Hospital Clínicas. Dados sus estudios fue designado Notario del Tribunal Eclesiástico de Córdoba, además ejerció la docencia en el Seminario Mayor (como profesor de Derecho Canónico y Doctrina Social de la Iglesia). También fue profesor de Teología en el Instituto Lumen Christi y en algunos colegios religiosos, además de participar de la Junta Arquidiocesana de Acción Católica. Junto a estos diversos servicios, dedicaba espacios para visitar a los pobres y marginados que vivían en los conventillos y en las villas miserias de la ciudad.

En 1952 fue designado Asesor de la J.O.C. en Córdoba, teniendo además la atención pastoral de la Capilla Cristo Obrero, en el movimiento jocista tuvo una gravitación significativa e importante. Fue elegido Obispo titular de Listra y Auxiliar de la Arquidiócesis de Córdoba en diciembre de 1960; siendo consagrado el 12 de marzo de 1961. De este modo pudo participar en diversos períodos del Concilio Vaticano II (1962, 1964 y 1965).

Asumió el rectorado del Seminario Arquidiocesano, el 16 de marzo de 1963. También entre fines de septiembre y principios diciembre de 1963, Mons.

Enrique Angelelli quedó a cargo del gobierno de la Arquidiócesis. Durante el año 1964 la Iglesia cordobesa vivió momentos difíciles, Angelellii a principios del año 1965 renuncia al cargo de Rector del Seminario. Y en febrero del mismo año renuncia el Arzobispo Mons. Ramón Castellano. Será convocado por Mons. Raúl Primatesta en mayo de 1965 como Obispo Auxiliar y Vicario General. Actúa en la Junta Catequística, la Acción Católica, diversas visitas pastorales, y en la Conferencia Episcopal Argentina desde junio de 1966 en la Comisión Episcopal de Pastoral, hasta abril de 1971.

Mons. Angelelli, el 3 de julio de 1968 fue nombrado por Pablo VI, Obispo de La Rioja, asumiendo dicha sede apostólica el 24 de agosto del mismo año. En La Rioja impulsará la interpretación del Concilio Vaticano, los Documentos Finales de Medellín y la Declaración de San Miguel de la CEA. El Proceso de Reorganización Nacional (la última dictadura militar en el gobierno), difundió que murió a causa de un accidente automovilístico en Punta de los Llanos, el 4 de agosto de 1976. El pueblo riojano que tanto amaba al momento difundirse la noticia afirmó que lo habían matado. El Tribunal Oral Federal de La Rioja finalmente el 4 de agosto del 2014, condenó a los exmilitares Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella a prisión perpetua acusados de ser los autores intelectuales del asesinato monseñor Enrique Angelelli.

 

Breve presentación de la investigación
judicial de la muerte de Mons. Enrique Angelelli
 

31 de agosto de 1976, el Juzgado de Instrucción Nº 1 de La Rioja dispone el archivo de la causa judicial que investigaba las circunstancias de la muerte de Mons. Angelelli.

2 de septiembre de 1983: Se reabre la causa a instancias de los Obispos Mons. Jaime de Nevares (Neuquén), Mons. Jorge Novak (Quilmes) y Mons. Miguel Hesayne (Viedma).

19 de junio de 1986: El juez de instrucción Dr. Aldo Morales, concluye que la muerte de Mons. Angelelli se debió a un homicidio calificado.

10 de marzo de 1987: A pedido del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, por una cuestión de competencia judicial, por disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la causa judicial pasa a la Cámara Federal de Córdoba.

1986/1987: Se dictan las leyes de Punto Final Nº 23.492 y Obediencia Debida Nº 23.521 que establece el desprocesamiento de los imputados en causas penales del llamado terrorismo de Estado (1976/1983) que no hayan sido condenados.

26 de octubre de 2005: la Corte Suprema de Justicia de la Nación declara la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1002/1989 “Indulto Presidencial”.

28 de marzo de 2006: El Juzgado Federal de La Rioja reabre la causa judicial de Mons. Angelelli.

4 de julio de 2014: El veredicto del Tribunal Oral Federal de La Rioja en el “Expte. N° FCB9000411/2012/TO1, imputado Menéndez, Luciano Benjamín (D), imputado Estrella, Luis Fernando (D), imputado Videla, Jorge Rafael (D), imputado Romero, Juan Carlos (D), sobre homicidio agravado p/el concurso de dos o más personas en concurso real con asociación ilícita” establece que la muerte del Obispo de La Rioja, se debió a “una acción premeditada, provocada y ejecutada en el marco del terrorismo de Estado”.

En cuanto al móvil del crimen la sentencia resalta que “corresponde destacar dos elementos de importancia: 1. La relevancia que tenía para el poder militar la Pastoral de la Iglesia Riojana que desarrollaba Enrique Angelelli (…) y 2. Respecto de la oportunidad, debe relacionarse el momento en que suceden los hechos con la documentación que celosamente guardaba Angelelli, producto de la investigación que días previos había llevado a cabo sobre el asesinato de los curas de Chamical y del laico de Sañogasta”.

 
 
Artículos referidos al “pastor con olor a oveja”
 
Mons. Enrique Angelelli, Obispo de La Rioja. El corazón y el perfil de un profeta del Concilio Vaticano II
Reflexiones y aportes de Mons. Enrique Angelelli a la redacción del Decreto Presbyterorum Ordinis,
Pbro. Enrique Angelelli, Asesor de la Juventud Obrera Católica (JOC) de Córdoba entre 1951 y 1960
La pastoralidad del Concilio Vaticano II en la interpretación de Enrique Angelelli
Mons. Enrique Angelelli Todo Concilio en la Iglesia es también una metanoia de la Comunidad Cristiana
La participación de los cristianos en la comunidad política en la perspectiva de Enrique Angelelli
Alguna fundamentación teológica de los Derechos Humanos y su aplicación pastoral en Enrique Angelelli, obispo de La Rioja 1968-1976
 
Enrique Angelelli en imágenes

La Galería Enrique Angelelli en Imágenes es una muestra colectiva de fotografías que reflejan los diferentes momentos en la vida de Enrique Angelelli.

Se muestran las imagenes como Seminarista, Sacerdote en Córdoba, su Ordenación Sacerdotal en Roma, su Ordenación Episcopal, como Obispo Auxiliar de Córdoba, como Obispo de La Rioja y también su participación en el Concilio Vaticano II.

 
Documentos
 
Enrique Angelelli en el Concilio Vaticano II
Enrique Angelelli Obispo Auxiliar de Córdoba
Enrique Angelelli Obispo de La Rioja
Enrique Angelelli Asume como Obispo de La Rioja
Enrique Angelelli Con Pablo VI
Enrique Angelelli compartiendo un locro en la zona de Los LLanos
Enrique Angelelli Sepelio
Enrique Angelelli Fiesta de San Nicolas y Jesús Alcalde
Enrique Angelelli Mártires de Chamical y Sañogasta
Enrique Angelelli Ordenación de Fabriciano Sigampa
Enrique Angelelli Rostros
Enrique Angelelli Visita de San Nicolas
Enrique Angelelli Ordenación Episcopal
Enrique Angelelli Ordenación Sacerdotal en Roma
Enrique Angelelli Sacerdote en Córdoba
Enrique Angelelli Seminarista
 
Videos
 

Documental: a 40 años del asesinato del obispo Enrique Angelelli

EL 4 DE AGOSTO DE 1976 EL OBISPO DE LA RIOJA ERA ASESINADO POR MIEMBROS DEL TERCER CUERPO DEL EJÉRCITO, QUE HICIERON PASAR ESE CRIMEN COMO UN ACCIDENTE DE AUTO. ASÍ LA DICTADURA ACALLABA LA VOZ DE UN HOMBRE COMPROMETIDO CON LA OPCIÓN POR LOS POBRES.

 
 
 
Documental 
En 2007 fue presentado el documental Angelelli, la palabra viva, dirigido por Fernando Spiner y Víctor Laplace, con guion de Juan Pablo Young, sobre la vida del padre obispo Enrique Angelelli.